agregar a favoritos contacto mapa del sitio homeprofesionales  
CEPEM
Home
Info para pacientes
Horarios de atención
Especialidades
Ubicación
Imágenes de CEPEM
Coberturas médicas
Medicina preventiva
Laboratorio
Credencial de beneficios
Cepem en Facebook
 
ANALISIS DE ORINA

Orina completa o sedimento urinario
Recolecte la primer orina de la mañana. Si no es la primera micción es necesaria una retención mínima de cuatro horas. (No hace falta ayuno).
En un recipiente limpio, preferentemente plástico y con tapa que cierre bien, no es necesario que sea estéril, pero debe estar bien lavado. No use envases que hayan contenido productos químicos. En niños, puede utilizarse bolsitas colectoras de orina.


Cultivo o bacteriológico de orina
En un FRASCO ESTERIL DE BOCA ANCHA (comprado en farmacia, no de esterilización casera) recolecte orina con más de cuatro horas de retención.
Directamente en el frasco, junte la porción media de la micción. Descarte la primera y la última porción.

Mujeres:
Cuidadosa higiene de los genitales con jabón. Si es una mujer adulta, debe colocar previamente un tampón o un algodón para evitar la contaminación con flora vaginal.
Hombres: Higienizarse previamente, retraer el prepucio y luego comenzar a orinar, descarte la primera y ultima porción de la micción.
Niños y adultos incontinentes: Previa higiene, se deberá juntar la orina al acecho directo al frasco. No usar bolsitas colectoras.

Tape enseguida el frasco para que no se contamine la muestra. Remítalo de inmediato al laboratorio en horas de la mañana. Por cualquier demora, debe conservarse en la heladera. Salvo indicación médica en contrario, no debe haber tomado antibióticos 48 hs antes de la recolección de la muestra


Cualquier recolección en orina de 24 horas
Contemple la posibilidad de juntar de 2 a 4 litros, por lo que los recipientes adecuados para son envases plásticos de agua mineral, con tapa a rosca. En el caso de recolección para “ácido vainillin mandélico” debe solicitar al laboratorio un frasco especial para la preparación.

El día que se disponga a hacer la recolección deberá seguir las siguientes instrucciones: Al levantarse descarte la primer orina anotando la hora. Luego recolecte todas las micciones del día en el recipiente destinado a este estudio, sin descartar ninguna porción hasta la misma hora del día siguiente inclusive. La última orina en un recipiente aparte.

No modifique sus tareas cotidianas ni las ingestas sobre todo los líquidos (evitar el exceso y privación de los mismos).

Coloque en el envase una etiqueta con los datos personales, en lo posible horarios de recolección de cada frasco. Consérvalos en lugar fresco y remítalos inmediatamente al laboratorio al finalizar.

  Machado 729 Morón (1708) Pcia. de Buenos Aires - TEL: 4627-0002 (líneas rotativas)
E-mail: cepem@cepem.com.ar