¡Esta es una revisión vieja del documento!
VACUNA PARA HERPES ZOSTER
(Culebrilla)
ZOSTAVAX ® (Merk)
Esta vacuna se aplica en Cepem, por pedido, con reserva previa.
El herpes zóster o culebrilla es una enfermedad causada por el virus de la varicela el cual permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron. Esta enfermedad se presenta sobre todo a partir de los 50 años, y el riesgo va aumentando con la edad. Se manifiesta con ramilletes de pequeñas ampollas que siguen la orientación de un nervio sensitivo. Con mayor frecuencia afecta la base del tórax y la cara, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse comprometida. Las lesiones evolucionan a costra en 12 a 14 días. Periodo que puede acortarse si el paciente recibe medicamentos antivirales, que debe iniciarse dentro de las 72 horas desde el comienzo de la erupción. La complicación más frecuente del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un dolor invalidante que padece 1 de cada 4 personas, que puede durar meses o varios años.
Aprobada por ANMAT para ser aplicada a individuos inmunocompetentes y sin antecedentes de alergia severa a alguno de sus componentes a partir de los 50 años.
No está incluída en el calendario nacional de inmunizaciones en Argentina.
La indicación la debe hacer el médico de cabecera del paciente.
Esta vacuna contiene el virus atenuado de la varicela zóster.
Dado que los episodios de herpes zóster pueden repetirse, esta vacuna puede ser indicada también a quienes padecieron la enfermedad con anterioridad.
Contraindicada en personas con fiebre mayor a 38ºC, inmunocomprometidos, quienes cursen una enfermedad aguda y embarazadas.
PREGUNTAS FRECUENTES:
Por que esta vacuna no se puede aplicar antes de los 50 años?
La vacuna no está aprobada por las autoridades regulatorias para ser utilizada en menores de 50 años de edad. Los estudios de seguridad,eficacia y efectividad no han demostrado evidencia para que la misma sea incorporada en otros grupos etarios.
Puede ser aplicada en personas que no han tenido varicela?
No hay reportes de efectos adversos asociados al antecedente de no haber tenido varicela previamente a la aplicación de la vacuna.
Ni el antecedente de no haber tenido la enfermedad ni de haber tenido herpes zoster previamente contraindican la indicación.