¡Esta es una revisión vieja del documento!
2017.vacunas_en_grupos_de_riesgo.pdf
Pacientes anticoagulados
Las inyecciones IM. deberían aplicarse justo luego de la terapia contra la Hemofilia o antes de una dosis de anticoagulante.
Tanto para inyecciones IM. como subcutáneas (SC), se debe dar una aguja fina (23G o más fina) y luego se debe aplicar presión al sitio de inyección (sin masajear) por al menos 2 minutos.
No se debe cambiar la ruta de administración de la vacuna, por ejemplo no se debe aplicar una vía IM. por vía SC.
Pacientes inmunusuprimidos
La respuesta inmune se recupera entre tres meses a un año posteriores a la finalización del tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, con la utilización de factores biológicos puede tardar un poco más.
Las vacunas que fueron aplicadas antes de dos semanas de haber iniciado la inmunosupresión son válidas para contabilizar el esquema.
Durante el tratamiento inmunosupresor no pueden recibir vacunas a virus vivos atenuados.
Las vacunas inactivadas que por su patología de base o por cumplimiento de calendario fueron aplicadas durante el tratamiento inmunosupresor, se deben repetir a tres meses finalizado el tratamiento.
Las vacunas a virus vivos atenuados pueden aplicarse luego de tres meses de finalizada la quimio y/o radioterapia y seis meses si recibió factores biológicos.
Los pacientes que reciben corticoides a altas dosis durante un período >= 14 días no peden recibir vacunas a virus vivos atenuados hasta que haya transcurrido un mes desde la finalización del tratamiento y no haya evidencia clínica de inmunosupresión.