¡Esta es una revisión vieja del documento!
TÉTANOS
VACUNA ANTITETANICA
Presentaciones:
Vacuna antitetánica monovalente (sola):
TETANOL ®
ANTITETANICA BIOL ®
Vacuna antitetánica combinada en las siguientes presentaciones:
El tétanos, es la única enfermedad prevenible por vacunación que es infecciosa pero no contagiosa.
No se contagia de persona a persona.
Es una enfermedad aguda, grave, a menudo mortal, de distribución universal.
Se caracteriza por rigidez generalizada y espasmos convulsivos de los músculos esqueléticos. La rigidez de los músculos por lo general implica la mandíbula (trismo) y en el cuello y luego se generaliza.
A pesar de que el tétanos es una enfermedad prevenible y que puede ser controlada por vacunación, ya que este se presenta casi exclusivamente en personas no vacunadas o con esquema de inmunización inadecuado, al año se reportan en el mundo fallecimientos por esta causa y la gran mayoría de estos ocurren en países en vías de desarrollo donde sigue siendo un problema grave, sobre todo en niños.
Es causada por una exotoxina producida por la bacteria Clostridium tetani.
Las esporas se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo y en los intestinos y las heces de los caballos, ovejas, vacas, perros, gatos, ratas, y pollos y puede persistir durante meses o años. El estiércol tratado con el suelo puede contener una gran cantidad de esporas. En las zonas agrícolas, un número significativo de adultos humanos pueden albergarlas en el organismo.
La puerta de entrada es una herida en la mucosa o piel.
Período de incubación: 8 días (rango, 3-21 días).
Cuanto más corto es el período de incubación, mayor será la probabilidad de muerte.
El diagnóstico es enteramente clínico y no depende de la confirmación bacteriológica.(no hay hallazgos de laboratorio característicos del tétanos).
El tétanos neonatal es una forma de tétanos generalizado que se produce en los recién nacidos, sin inmunidad protectora pasiva (madre no vacunada o inmunizada de manera inadecuada), que nacen en malas condiciones de higiene. No hay inmunidad natural contra el tétanos.
Por lo general, ocurre a través de la infección del muñón umbilical sin cicatrizar, sobre todo cuando el muñón se corta con un instrumento no estéril.
Los síntomas generalmente aparecen de 4 a 14 días después del nacimiento, con un promedio de 7 días.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTA VACUNA:
Si una persona tiene todas las vacunas aplicadas en la infancia y pasaron 10 o 20 años de la ultima dosis se vuelve a hacer esquema completo de tres dosis o con un solo refuerzo alcanza?
Si el esquema básico está completo, no importa el tiempo transcurrido desde la ultima dosis. Se realiza refuerzo y no requiere reiniciar esquema