Machado 729 Morón 2821-8080

La patología prostática en el adulto.

Uno de los enigmas fisiológicos más comunes entre los órganos del cuerpo humano es la próstata.

Sabemos muy bien que función cumplen los testículos, el hígado, el corazón, etc. pero en cuanto a la próstata son más las preguntas que las respuestas.

Esta glándula, que con el crecimiento de la adolescencia alcanza un volumen se unos 10 a 16 gramos, a partir de los 50 años, suele aumentar de tamaño, hasta llegar en algunos casos hasta los 300 gramos.

¿El motivo ?

Si bien se sabe que las funciones de la glándula son las de sintetizar fructosa como fuente de energía para la motilidad de los espermatozoides, enzimas antibacterianas y mantener la viscosidad necesaria del semen para que los espermatozoides puedan movilizarse correctamente, no es mucho más lo que conocemos de ella .
Por otro lado se sabe que en el crecimiento de esta glándula están involucrados factores dietéticos -excesos de carnes rojas, dietas altas en colesterol- y factores hormonales -estrógenos y testosterona-.
Hoy, en China, debido a la mejora de las condiciones socio- económicas de la población, los casos de hipertrofia prostática benigna (así llamamos al agrandamiento prostático) por adenoma de próstata, se incrementaron nada menos que 12 veces, con respecto a las cifras de la década del ochenta. La causa mas significativa sería la incorporación de carnes rojas en la dieta, que tradicionalmente se basaba principalmente en vegetales.
De todas maneras no crean que privándose de un asado van a evitar que la glándula pueda crecer, hoy por hoy no hay medidas especificas para indicarle al paciente.

La próstata puede presentar 2 tipos de patologías:

Prostata


OBSTRUCTIVA
: Que puede presentarse en etapas tan tempranas como los 40 años, padeciéndola, aproximadamente a los 65 años, el 50% de la población masculina.
La patología obstructiva comprende a la hipertrofia benigna, que con el tiempo puede dar síntomas obstructivos tales como dificultad para iniciar la micción, sensación de vaciado incompleto, goteo de orina, necesidad de hacer fuerza con el abdomen o hasta orinar más cómodo sentado que parado, mientras que los síntomas irritativos pueden presentarse como deseos imperiosos de ir al baño, levantarse a la noche a orinar y en casos mas avanzados hasta episodios de incontinencia urinaria.
ONCOLOGICA o TUMORAL: Como cualquier otro órgano, la próstata puede padecer tumores malignos, cuyos controles para el diagnóstico precoz deben realizarse a partir de los 50 años.
La patología tumoral paradójicamente, NO TIENE SINTOMAS ESPECIFICOS.

Así que caballeros…. el susto que puede generar pensar que porque orinan con dificultad o creen que tienen la próstata agrandada, NO es sugestivo de padecer el tan temido cáncer de próstata. Ya que lamentablemente, repito, NO TRAE SÍNTOMAS .

¿Cómo se detecta precozmente el cancer de próstata?
Primero debemos saber que el control rutinario se realiza a partir de los 50 años, determinado por consensos internacionales oncológicos. Dicho control se realiza con un sencillo análisis de sangre, que es el PSA, siglas correspondientes al antígeno prostático especifico. Este análisis debe realizarse obligadamente a partir de los 50 años todos los años (en Estados Unidos es obligatorio para poder seguir perteneciendo al seguro de salud nacional Medicare).

Además este estudio debe ser complementado con un tacto rectal , aunque la sensibilidad para detección del cáncer por este ultimo método por si mismo, es del 50%, mientras que el del PSA es del 80% aproximadamente. Es por ésto que al realizarse juntos la capacidad de detección del cáncer asciende al 85% aproximadamente. Si alguno de ellos presenta alguna alteración, en ese caso se indicara una biopsia de la glándula prostática, por medio de un equipo de ecografía dispuesto para tal fin .

La importancia del control radica que si bien la posibilidad de padecer cáncer de próstata a los 50 años es de 1 en 15.000 personas, a los 60 años es el tumor mas frecuente en el hombre, habiendo sobrepasado al de pulmón (2do) y colon(3ro).
A los 80 años lo padecerán el 75% de los hombres. ¿Tantos??? Si , pero el cáncer de próstata -no así con otros tumores- a mayor edad la duplicación celular es mas lenta, por eso NO es la primera causa de muerte (si lo son las enfermedades cardiovasculares)

¿Cómo se estudia a cada una de la patologías prostáticas?
La patología por Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) , mediante un interrogatorio dirigido, una ecografía de riñón, vejiga y próstata, evaluando el vaciamiento vesical, y eventualmente una flujometria, si en el interrogatorio surge un eventual cuadro obstructivo. Este último estudio que se realiza por medio de una computadora que mide la potencia del chorro miccional.

Por otro lado el estudio para detectar la posibilidad de patología tumoral se realiza mediante un tacto rectal y el PSA.

El tratamiento de la patología obtructiva benigna, se realiza hoy con buena eficacia con 2 alternativas terapéutica: Los descongestivos prostáticos (fitoesteroles o finasterides) y los mejoradores del flujo (alfa-bloqueantes). Ambos tienen su indicación especifica, según cada caso en particular. Naturalmente que ante el fracaso de alguna de las opciones terapéuticas mencionadas o la no aceptación por parte del paciente de un tratamiento farmacológico, siempre está presente la alternativa quirúrgica.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Mi padre falleció a los 80 años de cáncer de próstata, ¿tengo que controlarme antes de los 50?
Respuesta:
No. A esa edad no influye la carga genética, ya que mas del 70% de los pacientes presentarían el cáncer prostático. Si habría que evaluarse antes si hay varios miembros hombres con antecedentes de cáncer de próstata, o que el padre lo haya padecido alrededor de los 50 años.

Voy muy seguido al baño, ¿no tendré algo malo en la próstata.
Respuesta:
No necesariamente. El cáncer de próstata no tiene síntomas específicos, sólo en etapas muy avanzadas.

La impotencia sexual, ¿tiene algo que ver con la próstata.
Respuesta:
No exactamente. Todavía no hay estudios que avalen en forma fehaciente la relación prostatismo- disfunción sexual (esta relación de llama LUTS , por sus siglas en ingles).

¿Qué puedo hacer para que no me crezca la próstata?
Respuesta:
No mucho. Una dieta baja en grasa y carnes rojas ayudaría. En pacientes con dietas vegetarianas, los índices de adenoma de próstata son significativamente menores que en la población general

Yo me opere de próstata, ¿debo hacerme igualmente el control anual ?
Respuesta:
Absolutamente, ya que cuando un paciente se opera de la próstata por dificultad para orinar, independientemente de la técnica quirúrgica, sólo se extrae el adenoma –que es el tejido que obstruye-, mientras que la porción restante es la que puede contener al 90% de los tumores malignos

Espero que este breve contacto les sirva para entender un poco mas la patología prostática.

Más adelante nos abocaremos a tratar distintos temas de la salud referentes a la urología.

 

Prof. Dr. Sergio Charytoniuk
Médico urólogo.

 

Consultar los horarios de atención de urólogos en CEPEM

 

Nuevo número para atención telefónica:

2821-8080