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MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD IMPLEMENTADAS EN CEPEM

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN CONSULTORIOS MEDICOS CEPEM
EN EL CONTEXTO
DE LA PANDEMIA DE COVID19

Desde que se decretó al Covid-19 como pandemia y el aislamiento social obligatorio de la población, en Cepem hemos adecuado la modalidad de atención hacia nuestros pacientes e implementado medidas para el cuidado del personal y de los profesionales siguiendo las recomendaciones que son impartidas por las autoridades sanitarias nacionales y por los organismos internacionales de salud.

Nuestros protocolos y normativas se encuentran en permanente revisión y actualización en función a la evolución de la pandemia y de la nueva información que se dispone.


Características del establecimiento
Cepem es un centro para atención de consultas ambulatorias y programadas.
No se brinda servicio de guardia ni atención a demanda espontánea.
Se atienden pacientes con turno previamente otorgado, para consultas médicas en consultorio, para estudios de diagnóstico y para aplicación de vacunas.


Horarios de atención
Los turnos que estaban previamente otorgados, antes del inicio del aislamiento social obligatorio, fueron cancelados o reprogramados.
Hemos limitado el horario de atención de los consultorios, espaciando los intervalos entre turnos, y reducido la cantidad de pacientes que se citan por profesional.
Se ha restringido el otorgamiento de sobreturnos.


Recepciones
Los espacios entre las recepciones y los pacientes que concurren a realizar trámites fueron distanciados mediante cintas separadoras y carteles indicadores que permiten mantener a las recepcionistas a una distancia recomendable.
Se han colocado paneles aislantes transparentes para evitar el contacto directo entre los pacientes y las recepcionistas.
Se han instalado dispensers de alcohol en gel en cada puesto de recepción para uso de los pacientes y otros para uso de las recepcionistas.
Se ha colocado cartelería de advertencia para instruir a los pacientes.
Implementamos protocolos de desinfección en todas los puestos de atención, teléfonos, teclados, escritorios y áreas de trabajo.
Las recepcionistas utilizan barbijo, antiparras, anteojos  y/o máscaras de protección facial. Deben utilizar el cabello recogido o con rodete. Se han retirado los pañuelos de cuello de los uniformes. Se desaconseja el uso de anillos, pulseras y relojes. Las uñas deben mantenerse cortas.


Atención telefónica
Hemos dispuesto 20 líneas telefónicas para ingreso de llamadas y reforzamos la cantidad de operadoras en atención telefónica.
Todas las operadoras utilizan barbijo y antiparras o anteojos.
Los puestos de trabajo son desinfectados en cada cambio de turno con alcohol al 70%.


Trabajo remoto – Home office
El personal que puede realizar sus tareas desde la modalidad de home office, lo está haciendo.


Solicitud de recetas
Para evitar el desplazamiento de personas que necesitan solicitar recetas de medicamentos por patologías crónicas o habituales,  hemos habilitado en nuestra página web un formulario especial para gestionarlas por este medio. Las mismas son evaluadas en función de los antecedentes registrados en la historia clínica de nuestros pacientes y, de corresponder, el profesional de la especialidad confecciona la receta, la que luego es escaneada y enviada por mail.


Salas de espera
Asientos intercalados en las salas de espera han sido bloqueados a fin de asegurar el distanciamiento social entre las personas y hemos señalizado los que pueden utilizarse.
Se ha retirado folletería de las salas de espera.
Se han incluido videos educativos con medidas de prevención en los televisores de las salas de espera.
Los equipos dispensadores de agua han sido desactivados.
La sala de juegos para niños ha sido temporalmente cerrada para evitar el acceso.
Uso de ascensor: se ha limitado hasta un máximo de dos personas por viaje.(capacidad habitual de seis personas).


Limpieza
Nuestro personal de limpieza ha sido capacitado para realizar una continua desinfección de los espacios comunes, reforzando en consultorios, picaportes, teclado de luz, pasamanos y escritorios.
Además de ambo, barbijo, antiparras o máscara de protección facial, el personal de limpieza utiliza guantes de nitrilo para realizar sus tareas.
Todos los días se realiza y se mantiene una ventilación de los espacios comunes.
En todos los puestos de trabajo se dispone de pulverizadores con alcohol al 70% y de hipoclorito de sodio (lavandina) al 0,1%, para la desinfección periódica por parte del personal de sus elementos y lugares de trabajo.

Resaltamos la importancia del lavado frecuente de las manos . El uso de guantes de látex no reemplaza el lavado de manos.  La transmisión por contacto y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. El lavado de manos con agua y jabón es lo más efectivo en cuanto a medidas de prevención. Si las manos no están visiblemente sucias, puede emplearse solución de gel alcohólico.

Todos los baños del establecimiento cuentan con dispensers de toallas descartables de papel o con secamanos automáticos por flujo de aire caliente.


 TRIAGE

Objetivo del Triage:
Evaluación del paciente para decidir su atención en base a su riesgo de ser un caso sospechoso de Covid 19.

Aquellas personas que presentan signos o síntomas compatibles con Covid-19, (fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, contacto con personas con sintomatología respiratoria)  se les informa que acorde con las disposiciones dispuestas por el Ministerio de Salud deben permanecer en el domicilio y contactarse con el teléfono de emergencias de su cobertura médica o a la línea 148, a fin de ser orientados según su situación particular.

1)    Triage en la web y en turnos Web

Se informa en nuestra página web y en la sección de turnos on line las restricciones antes mencionadas, a fin de evitar la asistencia a los consultorios de pacientes con cuadros compatibles con Covid 19.

 2)    Triage al otorgar el turno

Al momento de otorgar un turno se realiza un interrogatorio al paciente para evaluar el motivo de su solicitud.

Si tiene o tuvo fiebre, tos o dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto.

Si ha estado en contacto cercano con alguna persona con estos síntomas.

Se le dan las indicaciones de que debe concurrir sin acompañantes (a menos que el paciente sea un menor o una persona que necesita asistencia) y que debe concurrir con barbijo.

Se le notifica que, en caso de presentar estos síntomas previo a la fecha de su consulta, debe cancelar el turno.

3)    Triage al momento de enviar recordatorios del turno

Previo a la fecha del turno se envían recordatorios por mail y por SMS indicando que en caso de presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria, debe consultar con la emergencia de su cobertura médica o al 148.

4)    Triage al ingreso de los pacientes

Una recepcionista entrenada recibe a las personas en la puerta donde:
Corrobora que el paciente tenga un turno preasignado y con qué profesional será asistido.
Verifica que concurra con barbijo.
Se limita el acceso de acompañantes a solo lo imprescindible.
Se ha restringido el ingreso con cochecitos de bebé.
Orienta al lugar donde debe concurrir para su atención.
Coloca alcohol en sus manos.
Realiza el control de temperatura corporal (en el cuello) con termómetro láser de distancia, su temperatura no debe superar los 37,5° C.
En caso de estar completa la capacidad asignada a las salas de espera con el distanciamiento interpersonal necesario y obligatorio, se le solicita que aguarde afuera, hasta que se pueda autorizar su ingreso.

5)    Triage al personal y a los profesionales

Al personal y a los profesionales que ingresan al establecimiento se controla su temperatura corporal, se desinfectan sus manos con alcohol  y se corrobora que tengan puesto el barbijo.


Turnos por la página web

Se ha restringido el otorgamiento de turnos en las 48 hs. inmediatas, a fin de evitar la autogestión de consultas inmediatas por parte de pacientes con cuadros agudos.


Ingreso y egreso del personal

Protocolizamos los horarios de entrada para organizar el ingreso y egreso de manera escalonada.

Durante el horario de refrigerio, se ha limitado el número de personas que pueden compartir los espacios para asegurar que se respeten rigurosamente las normativas de higiene.

Cada integrante utiliza su propio kit de elementos de cocina (cubiertos, plato, vaso térmico y repasador)

El personal deberá colocarse el uniforme dentro de la empresa y, al finalizar la jornada laboral, deberá cambiarse y guardarlo en una bolsa para su posterior lavado, evitando así la circulación y contaminación del mismo.


Consultorio de aislación para pacientes con sospecha de Covid 19 

Hemos destinado un consultorio, inmediato a la puerta de entrada, para el aislamiento de pacientes potencialmente sospechosos de Covid19.

El mismo se encuentra equipado con los elementos indispensables para una atención inicial.

Los pacientes que presentan sintomatología se les indica permanecer en aislamiento hasta ser evaluado por un profesional (con vestimenta de seguridad) y luego se define su retiro para aislamiento en su domicilio o derivación a un centro de mayor complejidad.

Hemos redactado un consentimiento que debe ser firmado por el paciente.


Entrega de informes de estudios

A fin de que no tengan que regresar,  los resultados de laboratorio se envían por mail.
Los estudios de ecografía son informados y entregados en el momento o enviados al paciente por correo electrónico.


Profesionales

Los profesionales conservan su autonomía en el uso de los consultorio. Sin embargo, se han implementado pautas institucionales acorde con lo establecido por las autoridades sanitarias.
Se han reprogramado horarios de consultorio con restricciones en frecuencia, según las posibilidades del establecimiento, para garantizar el distanciamiento entre los pacientes.

Deben concurrir y atender con barbijo.

Se recomienda utilizar guardapolvo abrochado o ambo, el que debe ser retirado luego de cada uso o bien dejado para ser lavado.

Lavado de manos entre cada paciente o utilización de alcohol al 70% o de alcohol gel.

Los turnos se han espaciado y se han restringido los sobreturnos.

Se insiste en la puntualidad en el horario de llegada para evitar acumulación de pacientes en salas de espera.

Se recomienda la orientación y/o atención de sus pacientes por vía telefónica o video consulta para los casos en que no sea imprescindible la consulta presencial.


Servicio de aplicación de vacunas

Todo nuestro personal fue inmunizado con vacuna antigripal cuadrivalente.

Para agilizar la atención de nuestros pacientes se habilitaron tres consultorios simultáneos de aplicación de vacunas.

Se reforzó la cantidad de enfermeras vacunadoras. Las enfermeras atienden con ambo (que se reemplaza diariamente), barbijo, cofia, antiparras y cobertor facial.

Para asegurar el distanciamiento entre las personas, solamente se reciben pacientes  con turno previo. Hemos dado prioridad en la vacunación de los  pacientes de grupos de riesgo.

La aplicación de vacunas de calendario en niños se realiza con turno previo.


Laboratorio de análisis clínicos

El laboratorio de análisis clínicos está funcionando exclusivamente con turno previo, con el fin de asegurar el distanciamiento interpersonal entre los pacientes en la sala de espera.

Los resultados son enviados por e-mail para evitar el regreso de los pacientes a retirar los estudios.


Playa de estacionamiento
Hemos acordado con la playa de estacionamiento lindera que se autorice a los acompañantes para aguardar en su vehículo.
Para casos especiales, es posible reservar con antelación lugar de estacionamiento.
De ser necesario, los pacientes pueden quedarse en el auto esperando hasta el momento de tener que ser atendidos y evitando el uso de salas de espera.