Machado 729 Morón 4627-0002

Servicios

Laboratorio

El laboratorio realiza diariamente Controles  de Calidad internos en todas sus áreas  y participa de programas de Evaluación Externa de la Calidad de sus principales prestaciones. En nuestro afán de mejorar constantemente la calidad de nuestras prestaciones  hemos incorporado instrumentos de medición que se conectan bidireccionalmente con nuestro sistema de gestión, de manera de eliminar el error humano en la carga de resultados. Además hemos incorporado el servicio de envío de informes  por correo electrónico, lo que permite  que el paciente reciba sus resultados en cuanto estos quedan completos, sin necesidad de retirarlos  en mostrador.


Horario del laboratorio:

  • Para extracciones:
    Lunes a viernes de 8:00 a 10:30 hs. Sin turno.
    Sábados, de 8:00 a 10:30 hs. Con turno previo.
  • Para consultas:
    Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hs.
    Sábados de 11:00 a 13:00 hs.

Es importante que previa a su atención se contacte con el laboratorio, por cualquiera de los medios que indicamos más abajo para lograr que al momento de realizar sus estudios estén dadas todas las condiciones personales y administrativas que permitan una rápida y eficiente atención cumpliendo con las condiciones ideales para cada tipo de examen.
Se debe considerar:

En lo personal: horas de ayuno, medicación que se pueda o no tomar, recolección de muestras especiales (orina, materia fecal, esputo, etc.).
En lo administrativo: Si su práctica requiere autorización, si la orden tiene un vencimiento, si debe abonar coseguro, si hay algún estudio que sea con turno previo.


Telefono directo: 4483-4652
WhatsApp: 11-2252-9503  (si tiene dudas, puede enviarnos una foto de la orden por este medio y recibirá los requisitos y preparación)
Conmutador: 4627-0002 (interno 119)
E-mail:  contacto@laboratoriomoron.com.ar


El acceso al laboratorio para informes y extracciones es por Machado 735
Para retirar estudios Machado 729 PB al fondo


Una adecuada preparación para la realización de estos estudios es importante para asegurar la confiabilidad de los mismos.
Las siguientes son las recomendaciones para la preparación de los estudios de laboratorio que habitualmente se solicitan:

-Si entre los estudios a realizarse tiene solicitados están HEPATOGRAMA, COLESTEROL TOTAL, HDL-COLESTROL, LDL-COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS , LÍPIDOS TOTALES o LIPIDOGRAMA debe concurrir con 12 a 14 hs de ayuno, salvo indicación médica, cene liviano la noche anterior, sin grasas, fiambres ni frituras.

-Si no tiene pedido ninguno de los estudios mencionados puede concurrir con 8 hs de ayuno.

– Ciertos análisis no requieren ayuno ( test de embarazo, grupos sanguíneos, análisis de orina).

 


Prueba de tolerancia a la glucosa (curva de glucemia): para realizar este estudio deberá solicitar turno previamente, debe estar preparado y dispuesto a permanecer por espacio de 3 a 4 horas en el laboratorio. Llegue a la hora convenida y sin compromisos durante ese lapso.

Orina completa o sedimento urinario
Recolecte la primer orina de la mañana. Si no es la primera micción es necesaria una retención mínima de cuatro horas. (No hace falta ayuno).
Utilizar un recipiente limpio, de plástico y con tapa, que cierre bien. No es necesario que sea estéril, pero debe estar bien lavado. No use envases que hayan contenido productos químicos ni frascos de vidrio. Los más recomendables son los frascos comprados en la farmacia.
En niños, puede utilizarse bolsitas colectoras de orina.


Cultivo o bacteriológico de orina
En un FRASCO ESTERIL DE BOCA ANCHA (comprado en farmacia, no de esterilización casera) recolecte orina con más de cuatro horas de retención.
Directamente en el frasco, junte la porción media de la micción. Descarte la primera y la última porción.

Mujeres: Cuidadosa higiene de los genitales con jabón. Si es una mujer adulta, debe colocar previamente un tampón o un algodón para evitar la contaminación con flora vaginal.
Hombres: Higienizarse previamente, retraer el prepucio y luego comenzar a orinar, descarte la primera y ultima porción de la micción.
Niños y adultos incontinentes: Previa higiene, se deberá juntar la orina al acecho directo al frasco. No usar bolsitas colectoras.

Tape enseguida el frasco para que no se contamine la muestra. Remítalo de inmediato al laboratorio de Lunes a Viernes de 8:00 a 10:30 hs. Por cualquier demora, debe conservarse en la heladera.
Salvo indicación médica en contrario, no debe haber tomado antibióticos 48 hs antes de la recolección de la muestra.


Cualquier recolección en orina de 24 horas
Contemple la posibilidad de juntar de 2 a 4 litros, por lo que los recipientes adecuados son envases plásticos de agua mineral, con tapa a rosca.

El día que se disponga a hacer la recolección deberá seguir las siguientes instrucciones: Al levantarse descarte la primer orina anotando la hora. Luego recolecte todas las micciones del día en el recipiente destinado a este estudio, sin descartar ninguna porción hasta la misma hora del día siguiente inclusive. La última orina en un recipiente aparte.

No modifique sus tareas cotidianas ni las ingestas, sobre todo los líquidos (evitar el exceso y privación de los mismos).

Coloque en el envase una etiqueta con los datos personales, en lo posible, horarios de recolección de cada frasco. Consérvelos en lugar fresco y remítalos inmediatamente al laboratorio al finalizar.

Parasitológico seriado  y Test de Graham: Concurrir al laboratorio con la orden, de lunes a viernes de 10 a 18 hs y sábados de 11 a 13 hs a retirar el frasco necesario para recolectar las muestras.


Parasitológico seriado
El análisis debe realizarse en un total de 7 días consecutivos. Durante esos días se deberán seguir las siguientes instrucciones:

No comer verduras de hoja grande (lechuga, acelga, coliflor, espinaca) ni tampoco frutas con cáscara ni hollejos (uvas, naranja, pomelo, mandarina).
No tomar antidiarreicos.
No ingerir material radiopaco para estudios radiológicos.
No se deben ingerir purgantes para realizar la prueba.

Recolección: Durante los siete días, poner de cada deposición del día una pequeña muestra (equivalente a una cucharita de té) de materia fecal en el frasco N°1, provisto por el laboratorio, mezclándolo cuidadosamente con el líquido.

No preocuparse si algunos días falta la evacuación. En tal caso, el frasco será remitido al laboratorio igualmente en la fecha indicada y con las deposiciones obtenidas.
El frasco contiene formol. Debe mantenerse fuera del alcance de niños y en lugar fresco (no en la heladera).

En caso de que observe alguna estructura sospechosa semejante a una lombriz, sepárela y colóquela en un frasco común con agua. Remítala al laboratorio lo antes posible.


Test de Graham
Higienización del paciente la noche anterior a la toma de la primera muestra. No colocar talcos ni pomadas en la zona anal. Por la mañana y durante 7 días consecutivos se debe repetir la siguiente operación:

Humedecer ligeramente la gasa con agua de la canilla.
Pasar la misma por la zona anal y perianal. (sin introducir)
Depositar la gasa en el frasco 2 que contiene solución fisiológica.


Sangre oculta en materia fecal. En el laboratorio también se realiza el Test por el Método Inmunológico, sin dieta. Si está interesado, consulte previamente.
Tres días antes del análisis, seguir las siguientes indicaciones:

NO COMER carne vacuna. en todas sus formas (asada, puchero, hervida, fiambres etc.)
NO cepillarse los dientes durante los tres días (si puede realizarse enjuagues bucales).
Salvo indicación médica se aconseja suprimir medicación a base de hierro durante mismo lapso.
Si toma algún otro medicamento consulte con su medico si debe suspenderlo.
Evacuarse diariamente el intestino, puede ayudarse con laxantes suaves. No hacer enemas.

Recolección de la muestra: Al cuarto día colectar una pequeña a muestra de materia fecal de la primera deposición de este día, la recolección debe realizarse libre de orina. La cantidad de materia fecal debe ser la suficiente para cubrir el área del fondo del frasco. Utilice un envase plástico de boca ancha, con tapa. Rotulado con nombre y apellido. Importante: Informar si el paciente sufre hemorroides.

Flujos
Fauces
Exudados
Secreción conjuntival
Coprocultivos
Esputo
Micológicos

Consulte en el laboratorio, ya que estos estudios requieren de tomas especiales

Un ayuno prolongado de más de 14 horas, al contrario a ser beneficioso para el análisis, puede dar resultados inesperados.
Factores extrínsecos, como el ejercicio físico previo, el fumar antes, el mascar chicle sin azúcar, la ingesta de determinados medicamentos, el estrés y el ayuno prolongado, influyen en la variabilidad de los exámenes de laboratorio.
En días de calor es conveniente beber agua o soda previo a la extracción ya que la deshidratación, aunque sea leve,  puede alterar los resultados.
Si concurre en ayunas y no está habituado o es nervioso y cree tener ansiedad, trate de concurrir acompañado por otra persona.
En bebés y lactantes a pecho o biberón, la extracción debe ser realizada preferentemente antes de la alimentación del bebé, un ayuno de tres horas es suficiente.


Cómo preparar al niño para la toma de una muestra sanguínea:
Los niños deben estar preparados por sus familiares previamente para este proceso, explicándoles que es lo que le van a hacer.
Es fundamental que los padres transmitan seguridad y confianza al pequeños previo al procedimiento.
Los bebés y los niños perciben el estado de ánimo de sus padres.
Contarle “Para Qué” en forma breve y adecuada a la edad del niño, dentro de las 24hs. antes de la extracción ( no antes…) , y que el examen que va a realizarse en importante para su salud.
Para que el niño no suponga que fue iniciativa de sus padres, especificar quién lo solicita.
Mostrarle en qué parte de su cuerpo se hará la prueba y en que consiste.
No mentirle acerca del dolor. Describirlo como una pequeña picadura o leve pinchazo, de corta duración y que puede dolerle por un instante.
En ningún momento debe percibir la situación como un castigo o maltrato.
Los niños lloran fácilmente al ser separados de sus familiares, se aconseja la presencia de uno de ellos durante la toma de muestra, para brindarles apoyo y seguridad a través del contacto físico.
Llegado el momento de la extracción, es indispensable que el brazo permanezca quieto durante la extracción, para que el proceso sea rápido por lo que el niño necesitará ser retenido en alguna posición, colabore en este momento con el extraccionista.
Una vez que el procedimiento ha concluido, es bueno mimarlo y abrazarlo, dándole el consuelo que necesite.
Cambiar el tema al niño, animándole a pensar en los planes que tiene por delante.

MATERIAL DESCARTABLE: En el laboratorio para las extracciones se utiliza exclusivamente material descartable individual, el mismo es desechado después de su uso y como material patogénico es retirado por una empresa transportista para su descarte de acuerdo con la legislación vigente.