Machado 729 Morón 2821-8080

Servicios

Mamografía

Servicio de mamografía

En CEPEM hemos incorporado un equipo Philips digitalizado de ultima generación.

  • Imágenes de alta definición del interior de la mama que permiten arribar a un diagnóstico más rápido y preciso.
  • Se reduce de la dosis de radiación al mínimo indispensable.
  • Reducción de la comprensión mamaria.

Brindamos a nuestros pacientes una mejor experiencia en el cuidado de su salud.

 

 

La mamografía es un estudio de la mama que permite detectar imágenes muy iniciales de cáncer de mama, como microcalcificaciones y nódulos.

También ayuda a identificar quistes y patologías benignas y evaluar los cambios de la mama a lo largo de los años.

Lo recomendable es iniciar esta prueba a partir de los 40 años y repetirla una vez al año. A partir de los 55, algunos médicos la solicitan cada dos años.

En caso de existir factores de riesgo incrementados como antecedentes familiares u otras situaciones, el especialista puede pedir este estudio antes de esta edad.

Realizando el examen de manera preventiva, la incidencia de detección de mamografías con indicios de cancer es muy baja y en los casos en los que se encuentra existen muchas posibilidades de que esté en un estadio muy inicial. Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial (in situ) es prácticamente del 100%”

Existen dos tipos principales de mamografía:
1. La mamografía convencional
2. La mamografía digitalizada y/o la mamografía digital.

La técnica de la realización es similar en ambos casos, la diferencia está en las imágenes que se obtienen:

  1. En la mamografia convencional las imágenes son radiografías fotográficas en blanco y negro sobre grandes hojas de película.
  2. En una mamografía digital, las imágenes se almacenan directamente en una computadora. Esto permite visualizar las imágenes en un monitor y agrandar o resaltar zonas específicas. Si se detecta alguna zona sospechosa, los médicos pueden utilizar la computadora para evaluarla con mayor detenimiento. Las imágenes también pueden transferirse electrónicamente desde una ubicación a otra.Otra ventaja es que las mamografía digital emite menos radiación que la convencional (si bien las convencionales emiten una cantidad de radiación mínima y segura).

Preparación para la mamografía

Estas son las cuestiones que debe tener en cuenta al momento de realizarse una mamografía:

  • No utilice desodorante, polvos de talco, ni ningún tipo de loción o crema sobre las mamas o las axilas el día de la prueba, pues podría interferir en el resultado de la misma.
  • Ropa: puede llevar la vestimenta que desee aunque conviene algo que sea fácil de quitar, pues le pedirán que deje al descubierto el pecho.
  • Evite colocarse objetos metálicos (aros, collares, pulseras, etcétera) pues le solicitarán que los retire durante la prueba.
  • El mejor momento para realizar este estudio es una o dos semanas semanas después de la menstruación pues es cuando las mamas están menos sensibles.
  • Es conveniente llevar las mamografías previas por si es necesario compararlas con la que se va a realizar
  • Informe si tiene antecedentes de cirugías sobre la mama, si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Puede tomar su medicación habitual.
  • No es requiere concurrir en ayunas, ni realizar ninguna preparación previa.
  • No es necesario concurrir acompañada , aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.
  • Contraindicaciones: no hay contraindicaciones absolutas.
  • No se suele realizar en mujeres por debajo de 30 años pues el tejido mamario es más denso y la prueba no es fiable. Conviene informar al médico de la posibilidad de estar embarazada o si está dando de mamar.
  • Embarazo y lactancia: la realización de una mamografía se considera segura durante el embarazo y la lactancia pues la dosis de radiación es muy baja. Sin embargo, las mamas son más densas durante el embarazo y la lactancia, por lo que la prueba es menos fiable. Conviene consultar con el médico sobre el riesgo y el beneficio de realizar o posponer la prueba, o sobre la posibilidad de sustituirla por otra prueba como la ecografía de mamas.

Tecnica para realizar una mamografía:

Para realizar la mamografía, se comprime la mama entre dos placas transparentes.
Estas placas están conectadas a un sensor altamente especializado, el cual toma dos fotografías de la mama desde dos ángulos diferentes.
Luego, se repite el procedimiento en la otra mama.
En algunos casos son necesarias más de dos imágenes para tomar la mayor cantidad de tejido posible.

La mamografía puede resultar molesta para algunas mujeres, pero en general lo que sienten es una leve incomodidad y la sensación dura solo unos pocos segundos.
Es necesario comprimir la mama porque de esa manera se reduce su grosor, el haz de rayos  debe penetrar la menor cantidad posible de capas de tejido superpuesto.
En total, el procedimiento dura unos 20 minutos aproximadamente.

Horario del Servicio de Mamografía

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:00 a 12:20 hs
Machado 729. Segundo piso
Si tiene que combinar la realización de ecografía mamaria y mamografía consulte la disponibilidad de horarios para realizarlas de manera simultánea en la misma fecha